Métodos para filtrar el agua potable: Comparación de tecnologías

20 - enero - 2013 by

Métodos para filtrar el agua potable: Comparación de tecnologías

Métodos para filtrar el agua potable: comparación de tecnologías

El agua no es un elemento fijo en nuestro organismo, necesita ser sustituida en períodos relativamente cortos de tiempo. Nuestro cuerpo no tiene recursos hídricos de forma depósito, es una distribución variable en función a la cantidad real de agua. En un plazo aproximado de unos 20 días se completa un ciclo de intercambio completo en el cuerpo humano. A pesar de la enorme importancia del agua para todos los procesos biológicos y nuestro bienestar general, nos faltan criterios apropiados para la correcta clasificación de los métodos convencionales para tratar el agua. Quien se preocupa del tema de agua potable saludable, tiene que tomar este tema en sus propias manos. 

Mediante qué métodos de filtrado y otras técnicas podemos mejorar la calidad del agua de nuestras cañerías? Hay una serie de maneras técnicas con las que podemos cambiar la calidad del agua potable. Aparte de muchas empresas y sus productos, también hay muchas maneras diferentes de filtrar el agua. Sobre estas se trata este artículo.

Prefiltración

La prefiltración es el primer paso para asegurarse de un buen funcionamiento de los dispositivos posteriores. Como prefiltro se utilizan cartuchos filtrantes sedimentarios , que retienen partículas de arena, lodos, óxido…etc. de un tamaño medio de entre 20 y 90 micras del agua de red urbana, Las partículas de cal solo son filtrable cuando ya se forman como partículas. La mayoría de la cal esta en forma de iones en el agua que se convierten en partículas en cuando entra en contacto con metales.

Prefiltración es un método de filtrado puramente mecánico. Es utilizado principalmente en instalaciones depuradoras municipales y para la limpieza de aguas residuales industriales o también como prefiltro en instalaciones particulares de agua de la red urbana. No elimina substancias químico–orgánicas volátiles Trihalomethan o residuos de plomo. Utilizando ciertos cartuchos de filtrado sedimentario no químicos también se pueden eliminar malos olores del agua.

Filtro cerámico y polifibras. En la superficie de las polifibras pueden formarse colonias de bacterias debido al ralentizamiento del paso de agua a través del filtro.

Procedimiento ultravioleta

La radiación ultravioleta es utilizada para la desinfección del agua. Con una longitud de onda de 253,7 nm de radiación UV-C, aproximadamente. El 85% de la radiación es absorbida por el núcleo celular bacteriano, impidiendo el metabolismo en el núcleo y por lo tanto su reproducción. Mediante este procedimiento se eliminan virus, bacterias, hongos y levaduras. Para una desinfección efectiva hay que tener en cuenta la correcta intensidad y duración de la radiación. De manera que la efectividad depende de la potencia de las lámparas UV utilizadas y, por supuesto, de la transparencia del agua a tratar. La radiación ultravioleta es dañina para la piel y los ojos.

Todavía no se ha investigado el posible daño que este tipo de radiación puede causar en la estructura cristalina del agua, pero ya hay ciertos indicios al respecto en el campo de la biofísica.

Ablandador de agua (Descalcificación)

La mayoría de los aparatos para ablandar aguas duras trabajan mediante un sistema de intercambio de cationes por medio de cloruro de sodio o cloruro de calcio, para reducir la dureza del agua debido a un exceso de iones calcio y magnesio. El cloro es un factor que endurece bastante el agua. Es decir que los iones endurecedores en el agua son sustituidos por iones sodio y calcio. El medio del ablandador se repone reconstituye mediante una solución de salina. El cloro es un factor que endurece bastante el agua por su componente desinfectante Calciumhypochlorit. Se considera que el método no es contaminante para el medio ambiente, y que los fosfatos dosificados también se encuentran comúnmente en los alimentos, que forman una parte importante de la composición ósea, y que intervienen en el metabolismo de las actividades musculares y cerebrales. Supuestamente los detergentes, los ácidos empleados para la descalcificación de tuberías, así como el aumento de consumo energético, suponen una carga medioambiental mayor. Esto equivale a comparar manzanas con peras. Este tipo de comparaciones son absurdas. Sistemas ablandadores del agua deberían de utilizarse solamente allí donde sea realmente inevitable. Estos aparatos son utilizados exclusivamente para reducir la dureza del agua. No son filtros ni aparatos de limpieza.<!> Además se recomienda evitar el uso de este tipo de sistemas en instalaciones que dispongan de aparatos de filtrado, es decir, para suministros de aguas potables o aguas que se utilicen para la higiene personal.

Existen nuevos métodos para el ablandamiento de aguas que en realidad no están basados en la descalcificación del agua, sino que que limitan los daños producidos por la misma. La cal es estructuralmente transformada para limitar su decantamiento y deposición. Es decir que la estructura cálcica no es disuelta, sino que se forman nuevas estructuras cristalinas que fluyen con el agua sin aglomerarse. Estas en su mayor parte son filtrables, y se pueden eliminar fácilmente de las superficies.

Sistema de ósmosis inversa

Mediante este procedimiento el líquido a tratar es comprimido a presión a través de una membrana sintética semipermeable. Esta membrana solo permite el paso a agua pura, substancias disueltas y no disueltas en el agua no pueden penetrar dicha membrana y son desechadas regularmente como resto residual.

13.01.21. Osmosis

Ósmosis

La membrana utilizada no dispone de poros. Se diferencian entre membranas de agua dulce y membranas de agua salada. El proceso funciona de manera que el agua con alto contenido sedimentario es sometido a presión y orientado hacia la membrana semipermeable, de manera que la presión acumulada supere a la presión natural osmótica. De esta manera las moléculas de agua pasan de la solución de mayor concentración a la solución de menor concentración

Un proceso de filtrado ideal a través aparatos de ósmosis contendría las siguientes etapas: 1. un filtro de sedimentos, 2. un filtro de bloque de carbono grueso, 3. el sistema de membrana, 4. un depósito para el agua resultante, que esté separado físicamente de la membrana, y por último, 5. un filtro de bloque de carbono activo de grano fino conectado posteriormente. A este proceso de obtención de agua pura habría que acoplarle un sistema de remineralización y para revitalizar el agua.

Destilación

Mediante este método se calienta el agua hasta alcanzar el punto de ebullición y se recoge el vapor de agua condensada. El método mas simple es recoger el agua que se condensa en la tapa del envase. Muchos de los elementos contaminantes quedan atrás, especialmente los metales pesados. Algunos elementos perjudiciales que pasan fácilmente al estado gaseoso, como ciertos productos químicos orgánicos, pueden unirse fácilmente al agua condensada. De manera que el proceso de destilación no puede eliminar todas las sustancias químicas (Gráfico de destilación 2).

Este método elimina todos los minerales, incluyendo los que son favorables para la salud humana. Este proceso consume mucha energía y es por lo tanto un proceso costoso. También si tenemos en cuenta que los minerales esenciales que se pierden tienen que ser suministrados adicionalmente al cuerpo para evitar posibles procesos degenerativos o carencias. A este método para la obtención de agua pura no solo sería recomendable, sino imprescindible sumarle otro para energetizar o revitalizar la misma.

Filtro de carbono activo granulado

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Carbón activo granulado

El agua gotea por gravedad en un depósito. Mayoritariamente se usa granulado de carbono en los filtros de jarra. El principio de funcionamiento es la capacidad de atracción que tiene carbón activo, según de la calidad del material. Estos filtros tienen habitualmente una capacidad menor que otros sistemas de filtrado. El agua fluye alrededor del carbono en vez de atravesarlo. Durante este proceso se retienen cloro y malos olores y/o sabores. Retienen las cosas que pegan en los granulados. A menudo se le añade nitrato de plata al granulado del filtro para evitar la formación de bacterias. Hablando de bacterias…, según la normativa europea para aguas potables, estas no pueden contener más de 100 gérmenes por milímetro. Sin embargo no se especifica una diferenciación entre gérmenes patógenos y no patógenos. El gran peligro es la recontaminación con bacterias cuando el cartucho no se cambia estrictamente en el tiempo recomendado.

Filtros de bloque de carbono (comprimido y prensado)

13.01.21. Filtro bloque con membrana junto

Filtro bloque con membrana

La calidad mas alta posible es la de masa de carbón de coco carbonizado y activado con vapor caliente. En lugar de gases y adhesivos se vierte la masa en moldes preparada para un proceso horneado. La ventaja es que tienen poros absolutamente homogéneos y una superficie interna enormemente agrandada. Estos filtros se consideran muy efectivo para la eliminación de un amplio abanico de sustancias perjudiciales del agua. El carbono es comprimido hasta convertirse en una estructura densa que obliga a cada molécula de agua a traspasar poros microscópicos de un tamaño similar sobre toda la altura del bloque. Lo bueno de este proceso es que no son eliminados los minerales esenciales.

Se eliminan todas las sustancias nocivas tales como bacterias, esporas de hongos, legionela, suciedad, plomo y partículas de cal, así como asbesto y otras toxinas. Igualmente se filtran sustancias diluidas tales como metales pesados, cloro, venenos industriales, disolventes y pesticidas.

Interesante es que hay sistemas pequeños de sobre mesa con el mismo poder de filtración como los sistemas fijos de instalación, porque son a base de los mismos cartuchos. Los sistemas de bajo fregadero tienen la ventaja que pueden ser ampliados muy fácil si fuese necesario.

También existe esta clase de soluciones para toda la casa utilizando buenos cartuchos de carbón.

La tendencia se dirige hacia estos filtros de bloque de carbono, para la limpieza del agua, porque es eficaz, no es muy aparatoso y es relativamente económico; hasta para el agua en toda la casa existen soluciones económicas desde un apartamento, piso, casa unifamiliar o de varias viviendas.. .

Además se puede combinar muy bien con cualquier tipo de mineralización o vitalización, lo cual es aún mas importante que la mayoría de los tratamientos limpieza.

Remolino

La utilización de remolinos en la filtración del agua es nuevo. Los movimientos en remolino pueden sustituir completamente a los productos químicos y las membranas. Este es el resultado de nuevas pruebas que se han realizado. Estas ya muestran claramente que esto es posible. Lo verdaderamente genial de esto, es que los efectos del remolino pueden solucionar varios problemas de una sentada. Grandes máquinas generadoras de remolinos ya fabrican a día de hoy hielo cristalino que, gracias al menor número de bolsas de aire encerradas, casi no se rompe. Por primera vez ya es posible fabricar la nieve para las estaciones de montaña sin productos químicos. La eliminación de algas de tanques de agua, piscinas y aguas estancadas, así como la reducción de los gérmenes es una aplicación ya conocida de la energización del agua con remolinos. Para la ciencia, hasta ahora esto solo era posible con productos químicos.

La base tecnológica de la investigación con vórtices implosivos proviene de la observación de que el agua sucia se limpia a sí misma en el curso del río. El constante movimiento en remolino extrae el aire del agua y le vuelve a introducir aire fresco, esto provoca la muerte de los microorganismos. Aunque esto ya lo descubrió Viktor Schauberger hace 90 años. Es bueno que el conocimiento científico finalmente lo reconozca también, y se aplique por medio de técnicas muy útiles y modernos. Hasta ahora los remolinos solamente se utilizaban en el ámbito de la energización del agua, cuyos usuarios a menudo eran ridiculizados.

Dos inventores suecos, el ingeniero de desarrollo Curt Hallberg y su colega Morten Oveson – los inventores de estas máquinas – hicieron sus primeras observaciones sobre el fenómeno del remolino sobre modelos matemáticos y después desarrollaron una máquina muy sencilla para poder estudiar el movimiento del agua sobre el modelo. Estos son los comienzos científicos de un principio muy antiguo. Ya se tienen en mente muchos campos de aplicación, entre los cuales también se encuentran las depuradoras públicas.

Mineralización y oxígeno

Si el agua esta tratada por ósmosis o destilación, entonces es necesaria la re-mineralización y la oxigenación. Sobre estos tratamientos escribiré más adelante.

13.01.21. Sebastian Kneipp_Sacerdote_1821-1897

“Los que entienden los efectos del agua y lo aplican en sus diversas posibilidades, tienen un

remedio que es incomparable a cualquier otro. Ninguno es tan diverso en su efecto. “

(Sebastian Kneipp Sacerdote, Médico naturista y Alemán, 1821-1897)

 

 

Subscríbete a Nuestra Lista
Obtenga información sobre el agua.

Subscríbete hoy para obtener información de gran calidad sobre el agua, sus propiedades y como obtener un agua saludable para el consumo.

Related Posts

Tags

Share This

1 Comment

  1. Armando villegas

    Quedamos en espera de la posible solución al tratamiento del agua de nuestra casa y los costos de los productos que Uds. Nos aconsejen usar. Gracias

    Armando villegas